Pedagogía de la Nueva Era
Mecanismos de Aprendizaje
Asociativo
Repetitivo
Impactante
Para aprender debemos tener un conocimiento previo, una base para ir conectando y relacionando lo nuevo, por tanto, para aprender, se debe crear un vínculo o conexión entre lo que ya sabemos y lo que percibimos. Entonces, a medida que aprendemos, el conocimiento que tenemos sobre nueva información puede servir como base para identificar nuevos conocimientos. En consecuencia, cuanto más sepamos sobre un tema, más fácil será para nosotros aprender nuevos hechos e ideas que estén relacionados o conectados.
TIPS para el aprendizaje
Los datos almacenados en la memoria se organizan en grupos que comparten un significado o una asociación.
Los conceptos se vinculan entre ellos (por ejemplo, si piensas en playa, piensas luego en arena, agua, sol…).
Cuanto más extensos son los patrones activos, más conexiones podemos hacer con la nueva información y, por lo tanto, más tiempo permanece en nuestra memoria.
Un experto puede recordar algo nuevo mejor que un novato.
Aprender es crear pistas.
Para aprender, necesitamos conectar lo que aprendemos con nuestro conocimiento previo. Para que el aprendizaje sea más poderoso y más fácil de recuperar, necesitamos crear conexiones sólidas y crear tantas como sea posible, de modo que la nueva información se asocie con tantos conceptos y patrones en nuestra memoria.
Cómo funciona tu memoria: Por qué no es un disco duro.
Nuestra memoria no es reproductiva como la de un disco duro, sino reconstructiva por medio de fragmentos a través de pistas.
La música me ayuda a estudiar y otros mitos
Escuchar música afecta a la carga cognitiva.
Cualquier estímulo divide la atención.
No podemos hacer varias cosas a la vez. En realidad, estamos alternando nuestro foco. Hacemos las cosas peores que haciendo primero una y luego la otra.
La multitarea no existe, es otro mito, solo existe cuando hay automatización (como cuando conducimos o leemos).
Memoria de trabajo vs. Memoria de largo plazo.
Memoria de trabajo = Presente = Escritorio = RAM.
Memoria de largo plazo = Los recuerdos (fragmentos de información) = Biblioteca = Disco duro.
Para memorizar, el conocimiento debe llegar primero a través de la memoria de trabajo (escuchar audio mientras dormimos para memorizar es un mito).
La memoria a corto plazo tiene una capacidad muy limitada. Si se pasa, se experimenta una sobrecarga mental. Se satura con facilidad. Cuando esto sucede, la vaciamos de golpe y resulta desmotivado. Nos agota y deja sin energía. Por eso la música es contraproducente,
Cuando hemos aprendido algo con suficiente fluidez, deja de ocupar tanto espacio en la memoria de trabajo. Los conocimientos bien consolidados y conectados entre ellos requieren menos recursos de la memoria de trabajo cuando se activan conjuntamente.
Se aconseja dividir el estudio en sesiones.
El control inhibitorio (mantener a raya las distracciones) también aplica carga cognitiva y satura
Crea analogías así la asociación será más fuerte, recuerda que el subconsciente e inconsciente no diferencia entre lo que es realidad e imaginación y el cerebro no recuerda letra sino imágenes.
Relaciona lo que aprendes con imágenes mentales.
Genera historias visuales. Cuanto más raras, mejor.
Recuperando la información por medio de pistas para traer fragmentos que se han conectado por medio de redes y la conexión de todas estas redes es el aprendizaje.
Por qué releer no sirve de nada porque es retener la información, no va a pasar de la memoria de trabajo, hay que traer las bases de la memoria de largo plazo para que cree conexión.
Por qué procrastinamos
La falta de automotivación es una lucha entre el sistema límbico (beneficio inmediato) y la corteza prefrontal del cerebro (otras prioridades) para producir dopamina.
Un objetivo a largo plazo se debe dividir en metas diarias a corto plazo para seguir obteniendo esos poquitos de dopamina que nos permite seguir avanzando.
La importancia de la atención
Es el proceso que nos permite seleccionar la información que entra y se mantiene en la memoria de trabajo.
Cuestión de supervivencia: Nuestro cerebro analiza toda la información que puede obtener del entorno en busca de algo digno de una respuesta inmediata.
La atención es la clave del aprendizaje, porque todo lo que aprendemos conscientemente tiene que pasar por la memoria de trabajo y permanecer allí el mayor tiempo posible para hacer las asociaciones necesarias.